header

El TEPJF recibe premio electoral internacional por su labor en la protección y defensa de los derechos político-electorales

17/noviembre /2023 / Sala Superior 528/2023

Ciudad de México

  • El Centro Internacional de Estudios Parlamentarios (ICPS) reconoció la labor del TEPJF en materia de accesibilidad para todas las personas en México.
  • Con estos reconocimientos, el TEPJF refrenda su compromiso en la defensa de los derechos político-electorales, principalmente de grupos históricamente en desventaja.

El Centro Internacional de Estudios Parlamentarios (ICPS, por sus siglas en inglés) galardonó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por su labor en la impartición de justicia electoral y la protección de los derechos político-electorales de todas las personas en México.

El 19° Simposio sobre Asuntos Electorales Internacionales se llevó a cabo en Lisboa, Portugal, del 13 al 15 de noviembre. El evento reunió a organismos encargados de la administración de las elecciones, jefes de Estado y otros actores clave del mundo para intercambiar ideas y buenas prácticas en materia electoral. La jornada concluyó con la entrega de premios electorales internacionales, en la cual, el TEPJF obtuvo el de Accesibilidad para todas las personas (Accessibility for all Award).

El Tribunal Electoral obtuvo este reconocimiento por las sentencias SUP-REC-88/2020, SUP-JDC-1076/2021, SUP-JDC-283/2021, SUP-REC-1861-2021 y SUP-JDC-352/2018, las cuales han tenido un impacto en la accesibilidad universal para el ejercicio de los derechos político-electorales de cuatro grupos históricamente en desventaja: personas mexicanas migrantes, pueblos y comunidades indígenas, mujeres y personas en prisión preventiva. Asimismo, se premiaron los esfuerzos de difusión de la nueva Defensoría Pública Electoral (DPE) basados en visitas a ciudades extranjeras para promover sus servicios.

Estos eventos internacionales permiten dar a conocer los esfuerzos del TEPJF en materia de acceso a la justicia electoral, de compromiso con la ciudadanía y de protección de los derechos político-electorales, particularmente con impacto en grupos en situación de vulnerabilidad. Desde 2015, el TEPJF ha recibido 11 premios y 3 menciones honoríficas en diversas categorías, sumando este año un total de 12 premios.


-o0o-